Sinéad O'Connor

Sinéad O'Connor

Esta semana homeneajeamos con mucha pena y admiración a la recién partida Sinéad O'Connor, con un emblemático videoclip que marcó a nuestra generación, y que guarda interesantes detalles para recordar.

La canción «Nothing Compares 2 U» fue originalmente escrita por Prince, para su proyecto musical The Family, formando parte de su primer álbum de estudio. Sin embargo, fue en 1989 cuando se hizo mundialmente famosa con la versión de Sinéad, regrabada con nuevos arreglos instrumentales e incluida en su segundo álbum 'I Do Not Want What I Haven't Got.' En diciembre de 1990, la revista Billboard la declaró la «canción #1 en el mundo» en la primera edición de los Billboard Music Awards.

Esta relata, en su versión original, los sentimientos de nostalgia de un amante abandonado. En su interpretación, O'Connor expresa el dolor que significó para ella la pérdida de su madre, fallecida en un accidente automovilístico en 1985. Su icónico video musical fue dirigido por John Maybury, y muestra el rostro de Sinéad en primer plano reflejando la ira y la melancolía de la letra mientras la interpreta.

Las tomas restantes son de ella caminando por el parque Parc de Saint-Cloud en París. Según O'Connor, las lágrimas del video fueron reales, declarando que no intentó llorar pero entonces pensó «que debía dejar que pasara».

El video ganó tres estatuillas en la edición de 1990 de los MTV Video Music Awards en las categorías de mejor video del año (representando la primera victoria para una artista mujer), mejor video femenino y mejor video post-moderno. También fue candidato en mejor video revelación, elección del público, y elección internacional del público.