Björk y Aleph en Pompidou

Björk y Aleph en Pompidou
Ayer se inauguró 'Nature Manifesto': una experiencia sonora inmersiva de Björk y el director artístico y fotógrafo Aleph, en el Centro Pompidou de Paris. Una instalación que será exhibida de forma gratuita hasta el 9 de diciembre en las escaleras mecánicas del museo parisino, conocidas también como 'La Chenille'.

Creada en 2024 como parte del foro "Biodiversidad: ¿qué cultura para qué futuro?", la obra fusiona la voz de Björk leyendo su manifiesto, con los gritos de animales extintos y en peligro de extinción, así como paisajes sonoros naturales.

Los sonidos fueron editados y producidos por la artista islandesa en colaboración con Robin Meier Wiratunga, utilizando software del Ircam y modelos de inteligencia artificial.

"Esta pieza sonora inmersiva da voz a animales en peligro o extintos fusionando sus sonidos con nuestras palabras. Queríamos compartir su presencia en una arquitectura representativa de la era industrial, alejada de la naturaleza. En las venas de la escalera mecánica del museo, conocida como la 'oruga', queríamos recordar a la gente la vitalidad bruta de las criaturas al borde de la extinción "